La cuestión de algunos hechos
violentos en algunas escuelas o en sus inmediaciones nos debe hacer pensar.
Aquellos que dirigen, representan o tiene la misión de interpelar a los
gobiernos no pueden histéricamente reaccionar del mismo modo que una víctima.
Esencialmente lo primero que hay que
distinguir son los diferentes hechos, si bien muchos tienen un mismo origen, la
violencia social, no todos tienen el mismo desarrollo y el mismo fin. Entre los
diferentes actos debemos separar los delitos como robos a docentes y alumnos en
las cercanías de la escuela, otros robos a la institución misma. Los destrozos
que generan el ingreso de personas fuera del horario escolar para sacar algún
objeto o por el hecho de marcar un acto violento hacia la institución.
Todo lo mencionado anteriormente no puede
mezclarse con las reacciones violentas de un alumno hacia otro, hacia un
docente, entre padres o porque no decirlo en sentido inverso, de docentes hacia
el resto. Insistimos son, quizás del mismo origen, no saber resolver problemas
de otro modo, pero tienen caminos distintos y soluciones diferentes al menos en
plazos menores a los que propone una revolución pacificadora.
En cuanto a los actos delictivos, pedir
rápidamente presencia policial en la puerta de la escuela o adentro suena
cuanto menos chocante. No hay dos instituciones más opuestas que policía y
escuela, más aun teniendo en cuenta que en la provincia de Santa Fe los ex
jerárquicos de las fuerzas represivas han sido procesados por su connivencia
con el delito organizado que tiene como escalón último a los adolescentes y
jóvenes flagelados por la droga que terminan en el delito violento del asalto
menor.
Las soluciones deben correr por otros
carriles, tal vez deben incluir a las fuerzas de seguridad, pero no es
introduciéndolas físicamente y de golpe en los lugares en donde se predica la
palabra como acción reparadora del mundo y se promueve evitar la acción física
como resolución de problemas. El resto es seguidismo berreta que poco cambia
las condiciones violentas en que se vive cerca de las escuelas.
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