domingo, junio 08, 2008

Desalojo de familias en Rosario

El miércoles 4 de junio, la policía arrasó con un asentamiento precario donde había unas 30 familias. El hecho fue enfrente de la escuela N° 1318 en Saavedra al 6100. Mientras tanto, los alumnos daban clases.
Los uniformados llegaron a las 8 de la mañana cuando los niños de guardapolvo blanco ingresaban al establecimiento educativo y comenzaron a tumbar las casillas sin darle tiempo a sus habitantes de retirar sus pertenencias. Melipal nos muestra sus imágenes exclusivas tomadas antes que las fuerzas del orden sacaran de una pobre construcción de chapa a una mujer con un bebé en brazos de los pelos y a la rastra.
Las familias ocuparon un terreno privado que nunca fue aprovechado y que la misma escuela había solicitado para el usufructo de los alumnos. Sin embargo, la municipalidad nunca gestionó la expropiación, tampoco la provincia. Durante años hubo una canchita, un basural y una cooperativa recicladora de chatarra, pero, en los últimos tiempos la basura había invadido la cancha de fútbol.
Mientras tanto, el barrio sufre el hacinamiento de miles de familias que conviven en grandes grupos en pequeñas superficies. La escuela, a su vez, carece de espacios para albergar a 1200 chicos y hace años que los vecinos piden un colegio secundario para los adolescente que no pueden viajar al centro y terminan vagando en las calles.
Rosario del otro lado de Avellaneda está totalmente desprotegida. Desocupación, drogas y delincuencia se suman al problema habitacional que el programa Rosario Hábitat no pudo solucionar.

No hay comentarios.: