miércoles, septiembre 27, 2006

¡¿Qué Fuerte Apache?! FoNaVi rosarino


A pesar que el popular barrio de Capital F. tiene fama de ser muy precario, en la ciudad de Rosario los planes de vivienda del Fondo Nacional de la Vivienda administrados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo(D.P.V.y U.) no tienen nada que envidiarle. Porque aquí el problema no es sólo la corrupción mafiesta en lasobrefacturación de las obras, sino que además se han entregado "departanichos" sin terminar y con graves falencias estructurales.
La problemática más seria data desde la segunda gobernación de Carlos Reuteman y la continuidad de Jorge Obeid en la actualidad, estando la mayoría del tiempo como responsable de la oficina del área el ingeniero Morín. La mayoría de los ocupantes de los complejos habitacionales son personas con trabajo estable y que cumplen con sus cuotas, sin embargo no hay respuestas por parte de la D.P.V.y U. ante los reclamos.
Los edificios, adjudicados mayormente a familias jóvenes recién constituidas con hijos pequeños, fueron entregados a partir del año 2003 cuando eran prometidos para el 2001(cuando los futuros ocupantes pagaron cánones de hasta $5.000 para ser adjudicatarios), aún así, no contaban con instalación de porteros eléctricos, bombas de agua, ascensor; además ningún departamento tenía puertas internas, pisos en las habitaciones ni vidrios.
Se entregaron sucesivamente más de 200 viviendas en condiciones similares hasta el año 2006 y la excusa de los funcionarios de Vivienda fue que cada departamento costó $40.000(en el 2001, con el 1 a 1)y otra cosa no podía hacer. Pero para peor todavía al día de hoy siguen apareciendo fallas: no se puede instalar el teléfono por falta de cabledao interno, se saltaron los pisos del comedor de más de 10 departamentos, faltan las cañerías de agua caliente, pérdidas de agua en las paredes entre otras cosas.
Cabe preguntarse ¿Si a los santafesinos les costó tanto cada unidad habitacional(que los adjudicatarios seguirán pagando durante 40 años)por´qué no están en condiciones las viviendas? Dos posibilidades: son muy corruptos y le dieron las concesiones a las constructoras amigas quedándose mucho dinero en bolsillos extraños, o bien, son extrewmadamente ineficientes y no controlaron nunca las obras ni calcularon los costos del mercado. ¿Ud cuál cree que es la más acertada?

No hay comentarios.: